Si, este es un consejo hipócrita porque estás leyendo un blog sobre cómo escribir.
Pero es 100% más eficiente si en lugar de leer libros de como escribir simplemente te dedicas a escribir.
En un libro sobre como escribir vas a encontrar consejos del autor.
Estos consejos van a depender de que el escritor sea alguien que de verdad haya publicado y vendido libros, o solo una persona que decidió dedicarse a escribir libros sobre como escribir.
La diferencia es que el escritor que quiere compartir sus consejos sabe de lo que está hablando, mientras que el otro solo ha leído libros sobre como escribir y ha sacado un resumen para reciclar un libro.
El escritor publica libros sobre como escribir porque quiere ayudarte y necesita dinero para subsistir.
El reciclador publica libros sobre como escribir porque quiere dinero y no le puede importar menos si te ayuda o no.
Para diferencia a ambos debes tomar en cuenta que el escritor siempre va a compartir consejos basados en sus experiencias, sobre todo en sus experiencias negativas.
David Mamet por ejemplo, dice que es normal para un escritor perder el tiempo en lugar de escribir. También dice que es normal distraerse y tomar siestas a lo largo del día.
Para él es parte del proceso creativo.
Este consejo no te lo va a dar un escritor de libros de autoayuda para escritores. Este probablemente te diga que debes escribir 10 horas al día y no distraerte en redes sociales. Y todos sabemos eso, no es ninguna ciencia.
Cualquiera podría darte ese consejo. Pero solo un escritor de verdad que ha pasado por la ansiedad del proceso creativo, sabe que nadie puede concentrarse 10 horas seguidas escribiendo.
Esto no quiere decir que debas perder el tiempo o dormirte mientras escribes. Significa simplemente que David Mamet, como cualquier ser humano normal, tiene defectos. Quiere ayudarte diciendo que no debes presionarte y que muchas veces el proceso creativo no tiene reglas.
Así mismo Stephen King te dice que debes escribir todos los días porque la escritura es un trabajo artesanal, que no se diferencia del trabajo de un obrero.
Debes escribir todos los días puntualmente y cumplir las horas de trabajo.
«Los escritores novatos esperan a que la musa los inspire, el resto de nosotros nos levantamos a trabajar»
Y este mismo es el problema de leer libros de como escribir.
En todo el tiempo que te pasas leyendo uno de estos libros podrías escribir un cuento y aprender mucho más de tus propios errores.
Por ejemplo vas a darte cuenta de que escribir en la computadora te distrae cada 3 minutos porque tienes acceso rápido a las redes sociales. O vas a darte cuenta de que si pones Heavy Metal a todo volumen te puedes concentrar mejor.
Estos son consejos que ningún libro de como escribir te va a dar, porque son hábitos que debes ir descubriendo por tu cuenta y que solo funcionan para ti.
Puedes compartir estos consejos con otros escritores, pero tal vez odien el heavy Metal o tal vez encuentran inspiración viendo videos de YouTube.
La única forma de aprender a escribir es escribiendo.
Los únicos consejos que sirven son los consejos objetivos. Estos pueden estar basados en la ciencia o en años de práctica de la palabra escrita.
Por eso le seguimos haciendo caso a Aristóteles o a Hemingway.
Y si, parte de aprender a escribir es procrastinar y tenerle miedo a la hoja en blanco.
Qué mejor manera de perder el tiempo que leyendo un libro sobre cómo escribir.
Algunas cosas nunca van a cambiar, por más consejos que nos den los blogs o los libros.