La guía definitiva para escribir diálogos para tu guion de cine

Introducción



Tu primera tarea cuando te sientas a escribir un guión es idear una gran historia. Pero una vez que tiene una gran historia, debe descubrir cómo contarla de manera efectiva en la pantalla. Y ahí es donde entra el gran diálogo.

Un buen diálogo puede hacer que una película pase de ser simplemente aceptable a ser verdaderamente memorable. Puede hacernos reír, llorar o incluso pensar profundamente sobre temas importantes. También puede ayudar a hacer avanzar la trama y revelar información importante sobre los personajes.

En resumen, un gran diálogo es esencial para cualquier buen guión. Pero escribirlo no siempre es fácil. Entonces, en esta guía, le mostraremos cómo escribir un gran diálogo para su guión como un jefe.

¿Qué son los diálogos para cine?

El diálogo se define como una conversación entre dos o más personas como parte de un libro, obra de teatro o película. Por lo general, lo hablan los personajes y revela sus personalidades, pensamientos y sentimientos. Para que el diálogo sea efectivo, debe estar bien escrito.

¿Cuál es el propósito del diálogo en cine?



El diálogo es una herramienta esencial para cualquier guionista. Te permite desarrollar tus personajes, avanzar en la trama y mejorar el ritmo de tu historia. Pero, ¿qué es el diálogo, exactamente? ¿Y cómo puedes escribir un gran diálogo que atraiga y entretenga a tu audiencia?

El diálogo es simplemente una conversación entre dos o más personajes. En un guión, el diálogo está representado por líneas de texto que hablan los personajes. El propósito del diálogo es hacer avanzar la historia y revelar información sobre los personajes.

El diálogo se puede utilizar para:
-Desarrollar los personajes
-Revelar información sobre la trama.
-Hacer avanzar la historia
-Crear tensión y conflicto.
-Crear una relación entre los personajes.
-Establecer relaciones entre personajes.
-Proporcionar exposición



Hay cuatro tipos principales de diálogo: de exposición, persuasivo, informativo y dramático.

La exposición se utiliza para proporcionar información sobre los personajes o el mundo de la historia. Se puede usar para establecer el escenario, presentar a los personajes o avanzar en la trama.

El diálogo persuasivo se usa para convencer a otro personaje de que haga algo o para cambiar su opinión sobre algo.

El diálogo informativo se utiliza para proporcionar información que no es esencial para la trama, pero que ayuda a crear una imagen más completa del mundo o de los personajes.

El diálogo dramático se utiliza para crear tensión y conflicto entre los personajes. A menudo se usa en escenas en las que dos personajes discuten o pelean entre sí.

Cuando estás escribiendo un guión, es importante asegurarte de que tu diálogo esté en el punto. Un gran diálogo puede elevar tu guión al siguiente nivel, pero un mal diálogo puede arrastrarlo hacia abajo. Hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta cuando estás escribiendo diálogos para tu guión. Echemos un vistazo a las reglas para escribir buenos diálogos.

Regla #1: Hazlo realista


Si bien desea que su diálogo sea realista, eso no significa que tenga que ser aburrido. De hecho, algunos de los mejores diálogos son las cosas que nunca diríamos en la vida real. Pero debería sonar como algo que alguien diría.

Aquí hay algunos consejos para asegurarse de que su diálogo suene realista:

-Léelo en voz alta. Esta es, con mucho, la mejor manera de ver si su diálogo suena natural. Obtenga una idea del ritmo y el flujo de la conversación y vea si algo se destaca por ser poco natural.

-Que sea breve. El diálogo realista suele ser bastante breve. La gente no tiende a pontificar o monologar en la vida real, así que tus personajes tampoco deberían hacerlo.

-Hazlo específico. El diálogo vago a menudo sobresale como un pulgar dolorido. Si un personaje dice algo como “Me siento muy enojado en este momento”, eso no es muy específico y probablemente no suene realista. Pero si dice algo como “No puedo creer que harías algo así sin preguntarme primero”, eso suena mucho más natural.

-Evita los clichés. Los clichés suelen ser bastante poco realistas, así que trata de evitarlos también en tu diálogo. Eso no significa que nunca puedas usarlos, solo ten en cuenta cuándo lo estás y asegúrate de que tenga sentido para el personaje y la escena.

Regla #2: Hazlo interesante


Los diálogos no son solo sobre lo que dicen los personajes, sino también sobre cómo lo dicen. La forma en que hablan los personajes puede decirte mucho sobre su personalidad, su relación entre ellos y su estado emocional actual.

Por eso es importante asegurarse de que su diálogo sea interesante y no solo una serie de intercambios planos y aburridos. Una forma de hacerlo es usar dialectos o acentos. Esta puede ser una excelente manera de agregar sabor a su diálogo y hacerlo más interesante para el lector o espectador.

Otra forma de hacer que su diálogo sea más interesante es usar diferentes estilos de habla para diferentes personajes. Por ejemplo, podrías tener un personaje que siempre hable de una manera muy formal y otro que hable de una manera más informal y llena de jerga. Esto puede ayudar a crear contraste entre los personajes y hacer que su diálogo sea más interesante.

Finalmente, no tenga miedo de experimentar con la puntuación y el formato. Dividir el diálogo en oraciones cortas y entrecortadas puede crear una sensación de tensión o urgencia. Por otro lado, los párrafos más largos de diálogo ininterrumpido pueden crear una sensación de calma o intimidad. Experimente con diferentes formas de formatear su diálogo y vea qué efecto tiene en el tono general de su guión.

Regla #3: Hazlo breve


En general, mantenga su diálogo breve. Eso no significa que nunca puedas escribir discursos largos, pero la mayoría de las veces, menos es más cuando se trata de diálogo. Mantenga a sus personajes hablando solo mientras necesiten decir lo que necesitan decir, y no más. De esa manera, mantendrás a tu audiencia involucrada e interesada en lo que dice, en lugar de dejar que su atención divague.

Cómo escribir un gran diálogo para tu guión

Suponiendo que ya tiene una gran historia, entender cómo escribir un gran diálogo para su guión es la clave para que cobre vida en la página, y asegúrese de que sea algo que le hable tanto a usted como escritor como a la audiencia. Ya sea que esté escribiendo un éxito de taquilla de Hollywood o una película independiente, estos son algunos consejos para un gran diálogo.

Paso #1: Escribe en voz activa


Al escribir diálogos, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es escribir en voz activa. La voz activa es cuando el sujeto de la oración está haciendo el verbo. Por ejemplo:

La voz activa: Sarah escribe grandes diálogos.
La voz pasiva: un gran diálogo está escrito por Sarah.

¿Ves cómo en la voz activa, Sarah está escribiendo, mientras que en la voz pasiva, se está enfocando en un gran diálogo? Es un pequeño cambio, pero hace una gran diferencia.

Paso #2: Usa oraciones cortas y simples


Si bien desea que su diálogo suene natural, es importante recordar que las personas no siempre hablan en oraciones completas. De hecho, la mayoría de la gente tiende a hablar en frases cortas y sencillas. Al escribir diálogos que imitan la forma en que la gente realmente habla, puede hacer que su diálogo suene más natural y realista.

Aquí hay algunos consejos para escribir diálogos cortos y simples:

-Usa contracciones. Las contracciones son una excelente manera de hacer que su diálogo suene más natural y realista.
-Mantén tus oraciones cortas. Apunta a una longitud promedio de oración de alrededor de 10 a 12 palabras.
-Evitar palabras innecesarias. Cada palabra en su diálogo debe tener un propósito. Si una palabra no agrega nada a su oración, considere cortarla.
-Utiliza la voz activa. La voz activa es más corta y simple que la voz pasiva, y suena más natural cuando se habla en voz alta.

Paso #3: Usa contracciones


La mayoría de nosotros usamos contracciones en nuestro habla diaria sin siquiera pensar en ello. Pero cuando se trata de escribir diálogos, muchos escritores los evitan porque piensan que suenan demasiado informales o conversacionales.

La verdad es que las contracciones pueden ser una gran herramienta para hacer que su diálogo suene más natural y realista. También ayudan a comprimir el diálogo y hacerlo más ágil y contundente.

Por supuesto, hay momentos en los que desea evitar las contracciones para crear un efecto determinado. En un diálogo formal o expositivo, por ejemplo, las contracciones pueden no ser apropiadas. Pero, en general, si su diálogo suena rígido y artificial, intente usar contracciones para animarlo.

Paso #4: Usa dialectos regionales y jerga



Para sonar natural, su diálogo debe reflejar la forma en que la gente habla en el mundo real. Esto significa usar dialectos regionales y jerga para hacer que tus personajes suenen como si fueran de un lugar específico.

Por ejemplo, si está escribiendo un guión ambientado en la ciudad de Nueva York, sus personajes deben usar frases como «centro» o «la ciudad» en lugar de «pueblo» o «lugar». También deben usar la jerga de Nueva York como «joint» o «crib».

Si no eres de la región donde se desarrolla tu historia, investiga un poco para asegurarte de que estás usando el dialecto y la jerga regional correctos. Puede leer libros, escuchar podcasts o ver películas y programas de televisión ambientados en la misma región. También puede hablar con personas que son de la región para comprender mejor cómo hablan.

Paso #5: Usa subtexto


La mejor manera de escribir un gran diálogo es usar subtexto. El subtexto es lo que no se dice. Es el mensaje subyacente que un personaje está tratando de comunicar, pero por alguna razón, no puede o no quiere decirlo abiertamente.

El subtexto se puede usar para crear tensión y conflicto entre los personajes, para revelar los verdaderos sentimientos o intenciones de un personaje, o para proporcionar una exposición sin ser pesado o directo.

Aquí hay un ejemplo de subtexto en acción:

PERSONAJE A: Estoy bien.

PERSONAJE B: No te ves bien.

En este intercambio, podemos ver que el personaje A claramente no está bien, pero no quieren admitirlo. El personaje B se da cuenta de esto y los llama. Esto crea tensión entre los dos personajes y aumenta los riesgos de la conversación.

Para escribir un gran diálogo, debe poder utilizar el subtexto de manera efectiva. La mejor manera de hacer esto es comprender primero las motivaciones de tus personajes y lo que intentan lograr en una escena determinada. Una vez que sepa esto, puede comenzar a jugar con diálogos subtextuales que revelan lo que realmente están pensando y sintiendo.

Conclusión


¡Uf! Has llegado al final de esta guía. Ahora sabes cómo escribir grandes diálogos para tu guión como un jefe.

Sabes que grandes diálogos:
-Son una parte importante de un gran guión
-No se trata solo de lo que dicen los personajes, sino también de cómo lo dicen.
-Puede ayudar a crear personajes creíbles e interesantes.
-Puede avanzar la trama y proporcionar información a la audiencia.
-Debe sonar natural, pero no demasiado natural.
-Debe ser fácil de leer en la página

¡Ahora ve y escribe grandes diálogos!