¿Qué es símbolo en una película de terror?

Un símbolo es un signo, y un signo puede ser una imagen. Y esa imagen contiene varios significados.

Los significados de esta imagen, por ejemplo, pueden ser maternidad, ternura, o fragilidad.

Pero con un ligero cambio, ese mismo símbolo puede significar algo completamente diferente.

Lo importante no es que el bebé ahora parece una creación del infierno. Lo importante es que el mismo bebé ahora tiene un significado opuesto. Ya no es un símbolo de la maternidad y la ternura. Ahora provoca rechazo; parece enfermo, muerto y peligroso. Y todos estos atributos provocan emociones. El conflicto que crea el contraste de estas emociones, provocan una reacción en el espectador.

Nadie quiere ver un bebé muerto, a menos que seas un psicópata. Pero, siguiendo la idea del porqué disfrutamos del terror, en teoría podríamos forzarnos a disfrutar de la imagen de un bebé muerto.

Pero esto solo sucede porque somos adictos a las emociones fuertes, no porque disfrutamos del dolor de un bebé y su madre.

Entendemos ese dolor y por eso tenemos una reacción emocional, pero como está en los límites del terror y no del drama, es soportable y hasta placentero.

Sería distinto si estamos viendo una película basada en la vida real sobre un bebé enfermo. Aquí la «falsedad» o simbolismo del terror crea una especie de protección a nuestra psiquis.

Por eso las películas de terror funcionan, a pesar de tener ideas poco creíbles.

Todo se maneja a nivel del símbolo.

Imagina un documental sobre un dragón de Komodo versus la película Godzilla (Honda, 1954).

Es el mismo símbolo, pero produce emociones distintas.

Otro ejemplo puede ser la película Evil Dead (Álvarez, 2013), ahí la protagonista está saliendo de una adicción a las drogas. Para un adicto dejar de consumir drogas puede ser muy doloroso y a veces incluso puede llevar a la muerte.

En el caso de los alcohólicos, este proceso se conoce como delirium tremens, y muchos adictos lo relatan como una pesadilla llena de demonios y dolor.

Evil Dead es un símbolo de esto.

En esta película los amigos de la protagonista mueren mutilados y ella misma se transforma en un demonio, que luego debe enfrentarse al diablo.

Esa es la descripción que un adicto te daría con respecto a su proceso de abandono de las drogas. Un descenso al infierno.

Incluso se podría interpretar esta película como un delirio de la protagonista, que en realidad no está sucediendo en la vida real, y si logra sobrevivir, logrará también superar las drogas.

Piensa por qué las imágenes pueden mutar de esta manera y a la vez mantener un mismo significado.

Busca ejemplos de otras películas. Encuentra el símbolo y piensa cómo está alterado con respecto a la realidad. Cómo el choque entre el símbolo y su alteración crea emoción y por qué.

Las imágenes son el material con el que el cineasta trabaja.

Aquel que logre usarlas como un pintor usa los colores y las formas, se puede convertir en un artista.

,