Qué quieren decir los escritores o guionistas cuando dicen: Escribe sobre lo que conoces

«Escribe sobre lo que conoces» es un consejo tan antiguo como la narración misma.

Ha resonado por los pasillos de talleres de escritura y a lo largo de las crónicas de la historia literaria, tanto que sale naturalmente de la boca de escritores experimentados y educadores con un sentido de inevitabilidad. Sin embargo, la frase trasciende su estatus de cliché porque se conecta con una verdad universal en la narración: la autenticidad resuena.

El concepto ganó atención con autores como Ernest Hemingway, cuya prosa depurada y realismo crudo redefinieron el panorama literario. Hemingway no buscaba grandiosidad en su escritura; su filosofía se basaba en la creencia de que un escritor debe ser, ante todo, honesto. Esto no significa que sus narrativas fueran autobiográficas; más bien, su énfasis en la verdad hablaba de un compromiso más profundo: presentar experiencias humanas, emociones y entornos que él entendía íntimamente.

Pero cuando profundizamos en lo que realmente significa «escribe sobre lo que conoces», descubrimos que no es un llamado a limitar el alcance narrativo a los parámetros de tus experiencias personales.

En cambio, es una invitación a aprovechar la profundidad de tu conocimiento, esa claridad intuitiva y emocional sobre temas con los que estás familiarizado, y entrelazarlos en la trama de tus historias. Ya sea la comprensión de la lucha de un pescador, los ecos de la guerra o la desesperación tranquila de un amor perdido, es la verdad inherente dentro de estos elementos la que imprime autenticidad en la narrativa.

«Escribe sobre lo que conoces» implica utilizar verdades personales como herramientas que nos permitan dar personalidad a los mundos imaginarios que creamos como escritores.

Los paisajes, los personajes, las emociones que se sienten más vívidas y viscerales, son aquellas que a menudo brotan de algún núcleo de comprensión personal, una conexión genuina con el mundo que intentamos dar vida en la página. Al profundizar en la esencia de la frase y al buscar los materiales crudos enterrados en nuestras propias vidas, podemos impregnar nuestras historias con una fidelidad que hace eco al legado de Hemingway y enriquece nuestra propia escritura.

La sugerencia bien intencionada de «escribir sobre lo que conoces» a menudo se malinterpreta. Muchos escritores novatos podrían tomar este consejo literalmente, creyendo que sus entradas de diario personales, llenas de minucias cotidianas, son lo que se necesita para cautivar a una audiencia.

Sin embargo, esta comprensión no da en el blanco. La esencia de este consejo no se trata de llenar tu narrativa con trivialidades personales; te invita a profundizar, a encontrar las verdades universales en tus experiencias individuales y dejar que estas guíen las historias que deseas contar. Se trata de extraer la esencia emocional y psicológica de esas experiencias, transformándolas en condiciones humanas que conecten con una audiencia más amplia.

En la esfera competitiva de Hollywood, donde el número de escritores compitiendo por atención puede parecer interminable, la idea de destacar puede parecer abrumadora. Paul Schrader, un aclamado guionista, destaca la importancia de este consejo en un mercado tan saturado. Hollywood no carece de escritores que puedan producir guiones llenos de fórmulas; lo que ansía, sin embargo, son voces que puedan contar una historia que solo ellas pueden contar.

Schrader sugiere que la clave para destacar no es solo la artesanía profesional, sino la inyección de perspectivas y experiencias personales en el trabajo. Se trata de utilizar la lente de tu perspectiva única para explorar temas, personajes y narrativas, ofreciendo algo verdaderamente original.

El viaje de aprovechar las experiencias individuales para contar historias no se trata de una transcripción literal sino de una exploración. Implica adentrarse en las capas de la verdad personal y extraer temas, emociones e ideas que resuenen a una escala más amplia.

Esto no significa que cada historia deba ser autobiográfica. En cambio, se trata de aprovechar la autenticidad de tus emociones y perspectivas para informar a tus personajes, escenarios y tramas. Este enfoque no solo añade profundidad y autenticidad a tu trabajo; hace que tu narración sea cautivadora de una manera que solo tú puedes lograr.

En una industria como Hollywood, donde el apetito por contenido fresco y cautivador es insaciable, adoptar este enfoque podría significar la diferencia entre pasar desapercibido y destacar. Al escribir desde un lugar de verdad y experiencia personal, no solo estás contando una historia; estás ofreciendo una parte de ti mismo. Esta honestidad en la narración es lo que finalmente conecta con la audiencia, allanando el camino para una conexión que trasciende las capas superficiales de la narrativa y llega al núcleo de la experiencia humana. La perspicacia de Schrader es un faro para los escritores aspirantes; subraya la importancia de la autenticidad en un mundo rebosante de historias esperando ser contadas a través de una perspectiva única.

Paul Schrader sobre como los guionistas deben escribir desde su experiencia para destacarse sobre los demás guionistas de hollywood

Embarcarse en el viaje de la escritura a menudo lleva a los principiantes por un camino de emulación. Es un punto de partida natural, gravitando hacia los gigantes cuyas historias han despertado algo dentro de nosotros. Uno podría encontrarse redactando sombras de las narrativas inquietantes de Stephen King, intentando capturar el mismo efecto escalofriante. Pero aquí yace una verdad crucial: la esencia de la escritura de uno no puede prosperar a la sombra de la de otro. Es cierto, la imitación puede ser la forma más sincera de halago, pero también puede atrapar a un escritor en una red de trabajos derivados. La transición de la emulación a la innovación es un paso crucial en la evolución de un escritor.

Quentin Tarantino ofrece un plan convincente para esta transformación. Su temprana fascinación por el cine de acción asiático y las películas de serie B sirvió como base, pero no como un plan final. Lo que impulsó a Tarantino de cinéfilo a icono cinematográfico fue su capacidad para tamizar a través de estas influencias, extrayéndolas y mezclándolas con la esencia cruda e inalterada de sus propias experiencias de vida. ¿El resultado? Un tapiz de trabajo conocido por su diálogo sin igual y audacia narrativa, claramente inspirado pero inequívocamente original.

La amalgama de experiencia personal con influencias artísticas es una fuente potente de originalidad. El diálogo de Quentin Tarantino resuena no solo por su agudeza, sino porque está impregnado de autenticidad, un reflejo de sus propias observaciones e interacciones.

De manera similar, «Taxi Driver» de Paul Schrader es un testimonio del poder de la narración introspectiva, que se nutre en gran medida de los propios sentimientos de aislamiento y angustia existencial de Schrader. Estos ejemplos subrayan una perspicacia vital: tus experiencias únicas, ya sea el abandono, la pérdida personal o el viaje de superar la adversidad, sirven como una fuente de autenticidad. Es a través de estos prismas que los escritores pueden filtrar sus influencias, creando trabajos que vibran con la auténtica emoción y perspectiva humana.

«Escribe sobre lo que conoces» no es una directiva para confinar la creatividad a los límites literales de la propia vida. Más bien, es un estímulo para permitir que tu experiencia de vida impregne tus esfuerzos creativos, dotando a tu trabajo con una marca indeleble de autenticidad.

Al tejer los hilos de tus experiencias con el tejido de tus influencias, creas una narrativa rica en autenticidad, una narrativa que resuena porque lleva el peso de la humanidad real y vivida.

En el ámbito de la narración, es esta autenticidad la que cautiva, conecta y perdura. A través de este prisma, «escribe sobre lo que conoces» se transforma de un cliché a un referente de integridad creativa, recordando a los escritores que dentro de sus experiencias únicas reside el poder no solo de narrar una historia, sino de impregnarla con la esencia irremplazable y convincente de la verdad.