Cómo escribir con el formato de guion cinematográfico en 7 pasos

Índice:


Esta guía te va a ayudar a entender las partes principales del formato de guion cinematográfico.

El formato del guion cinematográfico está diseñado para cumplir varias funciones:

  • Medir el tiempo aproximado de cada página en pantalla
  • Facilitar el trabajo de los productores al desglosar el guion.
  • Dar una guía al director de fotografía sobre las situaciones de luz de cada escena
  • Facilitar la lectura de la historia con un diseño que permite el movimiento rápido y fluido del ojo.

Existen varios parámetros para lograr un formato perfecto y es tarea de cada guionista dominarlos.

Todo el documento debe estar escrito con letra Courier tamaño 12 y tener un espaciado sencillo. Con un margen de 3.5 cm a la izquierda y 2.5 los demás lados.

El margen izquierdo tiene más espacio porque los guiones deben tener un encuadernado y necesitan un soporte para las guías.

Estas son las medidas exactas del formato de guion cinematográfico:

formato de guion de cine
El formato de guion cinematográfico debe tener 3.5 cm a la izquierda y márgenes de 2.5 cm.

El formato de guion cinematográfico era un gran dolor de cabeza para los primeros guionistas, quienes debían preparar su máquina de escribir con las medidas justas.

Ahora tienes muchas opciones para facilitar el trabajo de dar formato a un guion de cine:

  • Usar una plantilla de Microsoft Word.
  • Usar una aplicación gratuita para formato de guion cinematográfico.
  • Usar el formato FOUNTAIN en cualquier editor de texto simple y luego transformarlo al formato de guion literario.

Mi consejo es que uses el formato FOUNTAIN, porque lo último en lo que un guionista debe pensar mientras escribe es en el formato.

Habiendo dicho eso, debes tener muy claros los elementos que componen un guion.

Encabezado del guion literario.

El encabezado es el inicio de cada escena del guion de cine. Cada encabezado debe ir enumerado, ya que esto identifica la escena.

La primera parte se escribe en mayúsculas y sirve para indicar la condición del lugar donde se va a desarrollar la escena.

Tienes dos opciones:

INTERIOR/INT.
EXTERIOR/EXT.

A veces en situaciones especiales puedes usar una mezcla de las dos. Sobre todo en escenas al interior de un automóvil.

INT/EXT.

Pero siempre es mejor mantener estas indicaciones simples usando INT. y EXT.

La siguiente parte del encabezado nos indica el lugar donde se va a desarrollar la escena:

INT. CASA DE MAGDALENA
EXT. PARQUE ACUÁTICO

También puedes omitir esta parte si se trata de una secuencia de acción donde los cambios de escena tienden a cambiar rápidamente. Este tipo de encabezado recibe el nombre de encabezado forzado.

.CALLE AVELLANEDA - DÍA

La última parte del encabezado sirve para indicar el tiempo en el que se desarrolla la escena.

Tienes dos opciones:

DÍA
NOCHE

Esta parte es útil para el desglose de producción y para dar una indicación general de dirección de fotografía.

Cuando se desglosa el guion se toma en cuenta que tomas van a necesitar luz natural o qué locaciones van a tener que ser realizadas en la noche.

A veces puedes usar términos como: ATARDECER, TARDE, o MADRUGADA, pero es mejor no complicarse.

En el formato de guion de cine, el encabezado debería verse así:

1. INT. BODEGA DE VINOS - NOCHE

Cuando usas una aplicación o software de escritura de guiones literarios, el encabezado se crea automáticamente cada vez que escribes las palabras INT o EXT.

Descripción de acciones en una escena, usando el formato de guion cinematográfico.

La siguiente parte del formato es la descripción de acciones.

Esta es la parte principal y la más importante del formato de un guion literario.

En esencia es simple, pero en la práctica es la parte más difícil.

Solo se trata de describir al lector que acciones van a suceder en la pantalla.

Se debe usar letras minúsculas y un espaciado simple.

Y siempre usar el tiempo presente y oraciones simples y claras.

Este ejemplo es el primer párrafo del guion literario de la película IT FOLLOWS escrita por Robert Mitchell.

1. EXT. CALLE SUBURBANA - NOCHE

ANNIE (20) sale a trompicones por la puerta principal de la casa de sus padres, junto al lago. Está en pijama, con zapatos rojos. 

Ella se mueve con urgencia y un miedo primitivo.

Mira hacia atrás mientras corre, girando hacia la calle.

Oímos que la puerta mosquitera se abre y se cierra de nuevo.

Annie reduce la velocidad, unas pocas casas más abajo. Ella se detiene y gira hacia su casa, de pie en el centro de la calle.

Farolas y robles bordean la manzana.

Está calmado. Annie mira al frente, viendo algo. Ella comienza a retroceder.
 Un paso. Luego otro. 

Chasquido de tacones sobre hormigón.

Lentamente, retrocediendo, Annie permanece concentrada en algo, temerosa. No vemos nada.

Cerca, una pareja joven sacando la compra de su auto.

El siguiente elemento del formato de guion cinematográfico es el nombre de los personajes

El nombre de los personajes se escribe en mayúsculas y en el centro de la página.

VALERIA

Entre la acción y el diálogo debe haber una línea de espaciado para la separación.

Las aplicaciones de formato de guion recuerdan los nombres de los personajes y solo hace falta escribir las primeras letras para colocarlos en la página.

Los diálogos en el formato de guion literario.

El diálogo se escribe inmediatamente abajo del nombre del personaje y centrado con respecto a este.

     MUJER
¿Oye, estás bien?

Annie asiente con la cabeza a la mujer, pero permanece concentrada en algo más.
     
     MUJER
¿Necesitas ayuda?
     ANNIE
No.

Esto no tiene que ver con el formato, pero hay que recordarlo:

Nunca, pero nunca, hagas que un personaje diga lo que va a hacer.

Y si lo dice, debe hacer lo contrario.

El uso de paréntesis en el formato de guion cinematográfico.

El paréntesis va justo debajo del nombre del personaje, interpuesto entre el diálogo y el nombre.

Sirve para describir una acción rápida de un personaje o una emoción que el personaje está sintiendo en ese momento.

No debes abusar de este elemento.

Un buen guionista logra manifestar las emociones de los personajes en las acciones generales sin necesidad de describirlas entre paréntesis.

Puedes usarlas para crear un contrapunto o una indicación especial que contradiga la acción principal.

O para aclarar a quién está dirigiéndose ese personaje en escenas que incluyen a varios personajes en un mismo lugar, como una cena por ejemplo.

              ANNIE
           (llorando)
Lamento haber sido una estúpida. No sé
por qué hago eso. Solo quiero que sepas
que te amo ¿sí?. Yo solo... los amo.

Las transiciones en el formato de guion cinematográfico

Las transiciones eran muy usadas en los primeros formatos de guion de cine. Hoy no se usan mucho porque están sobreentendidas.

Sabemos que cada final de cada escena es el pie para un cambio de escena.

En las primeras películas, el guionista especificaba las transiciones para evocar distintas atmósferas.

Hoy las más usadas son:

                                                                            CORTE A:
                                                                            FUNDIDO A NEGRO:

Puedes usarlas cuando necesites sobresaltar el corte de una escena a otra.

Por lo general es una buena costumbre usarla al final de una escena que sea la culminación de una secuencia o acto.

Siempre se escriben a la derecha del texto.

Énfasis en el formato de guion cinematográfico

Los énfasis se usan para resaltar un objeto o una acción en la descripción.

Por ejemplo si quieres indicar que un objeto sobre la mesa tiene una importancia en el conflicto de la escena.

Gabriel se arrastra por el pasillo del HolidayInn, dejando un hilo de sangre desde el cuarto hasta la cocina.
Marta lo deja gatear. Sonríe ante su intento de escapar por la puerta.

Se acerca y levanta el arma.

Cuando el metal brillante de la pistola refleja la luz del cuarto, Gabriel alcanza a ver,
sobresaliendo del cajón de la cómoda, la navaja que ella le había regalado por Navidad.

Otro tipo de énfasis son las letras itálicas.

Estas se usan para indicar una palabra extraña o en otro idioma.

Si escribes en español y un letrero dice: Trattoria. Debes usar itálicas.

No debes abusar de los énfasis.

Es mejor si no los usas. Solo en casos necesarios o corres el riesgo de dañar el ritmo de lectura.

En la escena anterior, lo más probable es que si sepamos que ella le regaló la navaja. Entonces es una redundancia y signo de inseguridad en el guionista si tiene que hacer un énfasis en esta parte.

Puedes usarlo como indicaciones de ritmo para que el lector se haga una idea de la edición.

Conclusión

Es fundamental que un guionista profesional domine el formato de guion cinematográfico.

Pero esta es la fase final de la escritura de un guion.

Antes debes preocuparte de los elementos dramáticos y cinematográficos.

Cuando vayas a presentar el guion a un productor o a un concurso, asegúrate de que el formato, ortografía y presentación sean impecables.